¿Sabes cuándo llega la oruga procesionaria? Te lo explicamos
15948
post-template-default,single,single-post,postid-15948,single-format-standard,bridge-core-2.6.7,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-25.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

¿Cuándo llega la oruga procesionaria? Nuestros veterinarios te explican todo lo que tienes que saber

El cambio climático no solo ha traído variaciones en las temperaturas. También a todo el ecosistema y sus especies. Por eso es importante saber cuándo llega la oruga procesionaria para evitar contactos con ella.

Antes se asociaba a Mayo, pero cada llega antes esta oruga procesionaria. En Animansión, tu clínica veterinaria en Madrid, te contamos que hacer con esta oruga y tu perro.

Los nuevos ejemplares de “Thaumetopoe pityocampa”, una mariposa nocturna, comienzan a hacer sus nidos en árboles sobre las ramas. Y así aparece la procesionaria, una oruga con el cuerpo cubierto de pelos urticantes. Estos mismo pueden ser lanzados cuando se sienten amenazadas. Lo que provoca que no solo se produzca urticaria por el contacto directo.

INFORMACIÓN BÁSICA DE LA ORUGA PROCESIONARIA

Esta oruga recibe su nombre por la manera alienada en la que buscan su alimento con la caída del sol. A finales de invierno, las larvas maduras bajan de sus nidos para enterrarse en el suelo para más tarde convertirse en mariposas. A mediados o finales de verano (o eso solía suceder) salen de la tierra para empezar un nuevo ciclo. 

CONSEJOS VETERINARIOS PARA LA ORUGA PROCESIONARIA 

Debes vigilar las zonas bajas de los árboles. Es recomendable cambiar la ruta de paseo si tu perro suele acercarse a estas zonas más peligrosas. Si alrededor de tu vivienda es imposible, por que hay muchos pinos, intenta no entrar debajo de ellos. Avisa a tu ayuntamiento para que procedan al tratamiento si ves nidos en la parte mas elevada de los árboles.

Desde Animansión, os recomendamos llevar agua para mantener bien hidratado a tu perro. Si vas a rondar zonas con abundantes pinos, lleva una abundante cantidad. 

TRATAMIENTO EN CENTROS VETERINARIOS

Si crees que tu perro ha entrado en contacto con una de ellas, ten localizado un veterinario con urgencias. La primera señal es mucho picor, normalmente en la parte del hocico. Si es así, es momento de recurrir al agua que llevamos encima y aplicar de forma generosa en la zona. Además de la lengua y dento de la boca.

Así, arrastraremos los pelos de la oruga hacia fuera y eliminar el contacto cuanto antes. Pero solo con agua , ni con la mano ni con una tela! Si realizamos presión solo conseguiremos que se claven más. 

El tiempo es de vital importancia. Cuanto antes actuemos, más reduciremos la inflamación y evitar problemas mucho más serios. Por ello debemos acudir al veterinario más próximo lo más rápido posible. De no tratarse a tiempo las consecuencias pueden ser fatales.

Esperamos que estos consejos os hayan servido para evitar este problema. Para cualquier duda o consulta más amplia, no dudes en ponerte en contacto con Animansión, tu clínica veterinaria en Madrid ¡te atenderemos encantados!

Animansión
dominios@qcompusoft.com
No hay comentarios

PUBLICAR UN COMENTARIO

Call Now Button
Abrir chat