Clínica Veterinaria Madrid

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN USO DEL SERVICIO DE URGENCIAS VETERINARIAS

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN USO DEL SERVICIO DE URGENCIAS VETERINARIAS

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN USO DEL SERVICIO DE URGENCIAS VETERINARIAS

Cuando nos planteamos llamar a las urgencias veterinarias es porque nos preocupamos porque nuestro animal no está bien. Con este artículo queremos recalcar la importancia de un uso responsable de este servicio, que es igual de importante que nuestros hospitales de humana.

La función de las urgencias veterinarias es poder dar auxilio y apoyo veterinario para las mascotas las 24 horas al día. Desde un proceso traumático (torsión de estómago) hasta dudas con una medicación postquirúrgica.

¿Cómo proceder ante una urgencia?

Primero debemos valorar si es una urgencia, aunque hay en casos que es evidente (por ejemplo un atropello). Tenemos que mantener la calma, es importante que no estemos nerviosos ya que el animal lo nota.

Cuando llamemos a las urgencias veterinarias, debemos ser sinceros, objetivos y decir todos los detalles. A veces una cosa que nos resulta insignificante puede ser de vital importancia.

Tampoco sirve de nada ocultar información, ya que por ejemplo, en el caso de una intoxicación por drogas el veterinario no podrá actuar de manera eficaz.

Funciones de primeros auxilios

Cuando llamemos al servicio de urgencia, nos realizarán una serie de cuestiones que debemos responder, y seguir las indicaciones que nos den en caso de que nuestra mascota necesite primeros auxilios. Es importante que si tenemos cualquier duda o no nos vemos capacitados informemos al personal de urgencias que nos atiende por teléfono.

Transporte, puntos básicos

Conducir de forma tranquila y prudente.

Sujetar al paciente de manera segura. A veces es bueno que venga un acompañante con el que el animal y el propietario se sientan tranquilos.

En caso de un animal agresivo frente al dolor que sufre en ese momento, debemos tomar medidas para protegernos de las lesiones que pueda producir el animal en el propietario y el acompañante.

Los pacientes que no pueden caminar, deben ser transportados echados sobre una superficie plana (como una camilla improvisada).

Si se ha comenzado con alguna medida de primeros auxilios, no debemos para durante el transporte hasta llegar al centro.

Importante: INTENTAR MANTENER LA CALMA, el animal nota nuestro estrés y su excitación aumenta.

Por favor, es importante un uso correcto de este servicio. Cuando estamos ante una urgencia, muchas veces los minutos son vitales.