Clínica Veterinaria Madrid

Salud dental

Vet-animansion-salud-dental-1

Una boca sana es un requisito fundamental para mantener la buena salud de nuestras mascotas. La zona bucal, tan usada por ellos para casi todo (jugar, morder, comer, etc.) debe estar en perfectas condiciones para su mayor bienestar.

En la actualidad, las enfermedades bucodentales son muy frecuentes en perros y gatos. A partir de los tres años, el 80% de los perros y el 70% de los gatos, muestran signos de enfermedad dental, este es un dato a tener en cuenta, por dueños y veterinarios, vigilando las bocas muy de cerca para evitar problemas en el futuro.

La Prevención es un factor fundamental para que las mascotas tengan una boca sana, por ello son necesarias revisiones bucodentales periódicas por parte de su veterinario, limpieza de los dientes en casa así como una alimentación adecuada.

Vet-animansion-salud-dental-3

La alimentación es un factor predisponente a este tipo de enfermedades, ya que aquellas mascotas cuya alimentación es blanda (comida casera, latas…), tienen un alto riesgo de padecerlas. Los animales acumulan restos de comida entre los dientes mientras comen y las bacterias que habitan en la cavidad bucal utilizan estos restos para formar la placa dental. El acumulo de placa dental da lugar a la enfermedad Periodontal.Vet-animansion-salud-dental-5

Los perros de raza pequeña (Yorkshire, Maltes, Pequinés, Chihuahua…) están más predispuestos a sufrir enfermedades dentales.

La Enfermedad Periodontal, es sinónimo de inflamación de las estructuras que rodean los dientes y entre los síntomas que podemos apreciar encontramos: mal aliento persistente, depósitos de placa alrededor la línea de las encías, encías inflamadas y rojizas, perdida de alguna pieza dental, molestias al comer o sangre en las encías.Vet-animansion-salud-dental-4

El tratamiento se basa en la eliminación del sarro o placa mediante una limpieza dental (ultrasonidos) y antibioterapia que controle la infección bacteriana y disminuya la inflamación de las encías.

En definitiva, la estrecha colaboración de los propietarios con el veterinario, hará más efectiva la prevención de la higiene bucal de las mascotas, mejorando su calidad de vida.