Clínica Veterinaria Madrid

Leishmaniosis

Veterinario-leishmaniosis-1La Leishmaniosis canina es una enfermedad provocada por la picadura de un mosquito (flebotomo). Este mosquito actúa como vector transmisor del parásito Leishmania (protozoo flagelado). Se trata de una enfermedad muy grave que puede afectar a diversos órganos del animal y que incluso puede causar la muerte si no se trata adecuadamente. Se debe prestar mayor atención entre los meses de mayo a noviembre debido a que es el periodo de mayor actividad del mosquito.

La Leishmaniosis es una zoonosis, es decir; una patología compartida por perros y humanos.  Los humanos no se contagian por contacto directo con los animales sino a través de la picadura del mosquito.

El perro se considera el principal reservorio de la enfermedad y, por tanto, la lucha contra la Leishmaniosis canina es considerada clave para el control de esta enfermedad en personas.

La Leishmaniosis es una enfermedad endémica en muchos países, entre los que se encuentran todos los de la cuenca mediterránea, America del Sur, Asia,  África Occidental y también ha sido reportada en USA.

En Veterinario-leishmaniosis-2España, las regiones más afectadas son Andalucía, Palma de Mallorca, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Aunque se ha comprobado que no sólo las zonas de clima típicamente mediterráneo son proclives a la enfermedad. Según los últimos datos, las zonas del norte de España están registrando cada vez más casos. En el caso de Madrid, en los últimos 15 años el riesgo de tener un animal infectado se ha multiplicado por 1.54.

La leishmaniosis tiene un periodo de incubación variable yendo desde los 3 meses a los 7 años. Se trata de una enfermedad sistémica que puede afectar a cualquier órgano, tejido o fluido corporal y se manifiesta con signos clínicos no específicos. Los signos clínicos más habituales son los cutáneos:

  • lesiones en la piel por descamaciones
  • alopecias localizadas
  • crecimiento aumentado de las uñas
  • picor
  • formación de callos exagerados en codos en tarsos

En algunos casos la enfermedad renal puede ser la única manifestación clínica y la cronificación de dicha insuficiencia renal debido a la progresión de la enfermedad es la principal causa de mortalidad en los animales parasitados.

El diagnóstico de la Leishmaniosis se realiza mediante una analítica sanguínea. Es conveniente realizar esta sencilla analítica preventiva de forma periódica, ya que un diagnóstico precoz le puede salvar la vida nuestra mascota.

En el caso de animales positivos a Leishmaniosis será necesario un buen control veterinario para mantener un tratamiento adecuado de forma regula, que le proporcione la mayor calidad de vida sin graves problemas aunque no se cure.

En cuanto a la prevención de la Leishmaniosis tenemos que tener en cuenta dos frentes:

  • Productos antiparasitarios repelentes de mosquitos: collares o pipetas.Veterinario-leishmaniosis-3
  • Vacunación y jarabe; proporcionan protección desde el interior del animal aumentando las defensas.Veterinario-leishmaniosis-4

Combinando ambos frentes obtenemos la mayor protección posible para nuestras mascotas.

Si quieres proteger a tu perro de esta enfermedad a la vez que ahorra aprovecha nuestro pack de ahorro.