Clínica Veterinaria Madrid

Desparasitación animal

En la actualidad, los perros y los gatos juegan un papel fundamental en las familias, manteniendo un estrecho contacto con todos los miembros de la misma ya sean adultos, niños o personas mayores. Por este motivo, los cuidados y atenciones que se les brindan están enfocados, en gran medida, hacia la medicina preventiva, de cara a evitar que los más peludos de la casa puedan sufrir enfermedades perfectamente evitables siguiendo unas sencillas pautas marcadas por el veterinario. Éste es el caso de los parásitos.

Al hablar de parásitos tenemos que diferenciar entre parásitos internos y parásitos externos.

PARASITOS INTERNOS

Veterinario-desparasitacion-2

Se denominan así a aquellos parásitos alojados en el sistema digestivo de las mascotas y que pueden dar lugar a diarreas, desnutrición o incluso llegar a tener consecuencias fatales.

Distinguimos dos tipos:

  • Lombrices planas (Cestodos o Tenias)
  • Lombrices redondas (Nematodos)

Es importante destacar su implicación zoonótica ya que un animal parasitado puede infestar a las personas, sería el caso de las tenias o “solitarias” las cuales presentan una fase larvaria que produce quistes en humanos.

El éxito de una correcta desparasitación radica en la frecuencia con la que se les administran los productos antiparasitarios (comprimido, pipeta o inyectable), siendo en animales adultos cada 3 meses y con mayor frecuencia en cachorros.

PARASITOS EXTERNOS

Veterinario-desparasitacion-5

Son aquellos parásitos que se encuentran en el exterior del animal, la prevención consiste en impedir el contacto directo con el parásito y a la vez eliminar los que tuviese la mascota.

Entre los más frecuentes:

  • Garrapata: produce picor y dermatitis. Pueden transmitir enfermedades graves como la Ehrlichiosis, Borreliosis o Babesiosis.
  • Pulga: Tanto en animales como en personas produce un molesto escozor y su saliva puede desencadenar reacciones alérgicas.
  • Mosquito: puede transmitir enfermedades muy graves para nuestra mascota como son la Leishmania y la Filaria.

Para desparasitar a los animales externamente existen una serie de productos en el mercado como los sprays, pipetas y collares cuya frecuencia de uso depende del producto utilizado. Es importante mantener una adecuada desparasitación externa a lo largo de todo el año, en especial desde la primavera hasta el otoño.

Veterinario-desparasitacion-9 Veterinario-desparasitacion-10

La desparasitación periódica debería ser una rutina preventiva imprescindible durante toda la vida del animal.