Clínica Veterinaria Madrid

Curiosidades sobre los gatos III

Curiosidades sobre los gatos III

Curiosidades sobre los gatos III

¿POR QUÉ MI GATO ARAÑA EL SOFÁ?

Este comportamiento que para nosotros no es agradable y que a veces algunos propietarios creen que es una venganza por una visita al veterinario, o por no hacerles caso; tiene tres funciones muy importantes en el gato:

  1. Afilado de uñas. Pero no es un afilado como el de los cuchillos, lo que ocurre realmente es que se arrancan las vainas (capas) viejas y gastadas de cada uña, mostrando la nueva uña por debajo.
  2. Fortalecer el mecanismo de las uñas. El ejercicio que hacen cada vez que realizan este comportamiento permite fortalecer el mecanismo de retracción y protrusión de las garras (meter y sacar las uñas de su posición natural).
  3. Marcar el territorio. Los gatos tienen unas glándulas odoríferas en la parte inferior de las garras delanteras, al “amasar” rítmicamente pata derecha, pata izquierda, el olor se adhiere a la superficie; depositando así su forma personal. Esto suele suceder con los muebles donde nosotros más tiempo estamos. ¿Por qué? Porque el gato responde a la propia fragancia personal y añadir la suya a la humana.

Quitarles las uñas, aparte del daño físico que supone, también resulta psicológicamente perjudicial para el gato. Un gato sin uñas no es un verdadero gato.